Seguidores

jueves, 3 de mayo de 2012

MINA DE LA JAYONA

El monumento natural mina de la Jayona se encuentra en el término municipal de Fuente del Arco.
Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.
La mina "La Jayona" constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.

Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados; las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales; y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura.Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma ablo que hoy se presenta como un espectacular vaciado.
Doce hectáreas de arquitectura industrial en ruinas que albergan mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas... deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
El interés geológico de La Jayona se encuentra acrecentado por la erosión de las calizas, lo que ha dado lugar a las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con los haces de luz que penetran por las numerosas oquedades y huecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario